1-Conceptos de comunicaciones-
Elementos de comunicacion-
los componentes basicos de un sistema de comunicacion son: microfono, antena de transmicion, antena receptora, receptor, head set o loudspeaker.ref: AC 65-15A. cap 13 pag 520 .
Teoria de ondas-
La Teoría de las Ondas de Elliott fue descubierta a finales de los años 20 por Ralph Nelson Elliott. Descubrió que la bolsa no se comporta de manera caótica sino en ciclos repetitivos, como reflejo de las acciones y emociones de los humanos y debidas en gran parte a la psicología de masas a la que considera la culpable principal.
En parte se basó en la Teoría de Dow, que también usa las ondas para el estudio de la bolsa, pero Elliott descubrió la naturaleza fractral de la bolsa (repitiéndose las mismas pautas a mayor y menor escala), analizándola en mayor profundidad, y tras años de estudio, identificando patrones adecuados para hacer predicciones
http://www.geocities.com/angelto.geo/ondas_elliott/
Radio de propagacion-
Las ondas de radio, viajan en línea recta. Al ser la Tierra redonda, las señales se alejan cada vez más de la superficie y se perderían en el espacio si no fuera por la refracción que sufren dichas ondas electromagnéticas, que se comportan con las mismas características físicas que las ondas luminosas.
Esta refracción,se produce en las capas superiores de la atmósfera, cuyas partículas, al recibir las radiaciones solares, se cargan eléctricamente y reflejan las radiaciones que le llegan de la Tierra.
Estas ondas devueltas sobre el suelo vuelven a reflejarse en el mismo ángulo hacia la atmósfera, donde volverán a sufrir otra reflexión repitiendo el mismo proceso anterior, llegando incluso a dar la vuelta a la Tierra, escuchándose en ocasiones, la señal reflejada y la original.
El nivel de ionización, depende de la mayor o menor intensidad de las radiaciones solares; por lo tanto, el nivel de ionización será distinto según la hora del día y época del año o años.
La parte de la atmósfera que produce ésta reflexión, recibe el nombre de ionosfera.
La ionosfera, se estructura en diferentes capas, situada cada una de ellas, a diferentes alturas. Esto motiva que las ondas de radio sufran las reflexiones, también a diferentes alturas, según la capa que las produzca.
El ángulo de radiación, es el causante de la separación entre el lugar de emisión y el de llegada de la onda reflejada. Para conseguir una determinada comunicación, deberemos de tener en cuenta todas estas características y emplear la banda o frecuencia apropiada, para la hora del día y estación del año.
ONDAS LARGAS
No se reflejan, van paralelas a la superficie de la Tierra. Su alcance es constante y por este motivo las estaciones de radio, utilizan transmisores de gran potencia entre 1.000 y 2.000 kw.
ONDAS MEDIAS
Se absorben durante el día por la capa D entre (50 y 65 km) que solamente existe durante el día. No es capaz de reflejar las ondas de radio, y esto motiva la incapacidad de escuchar estaciones lejanas durante el día.
Por la noche desaparece la capa D. Las señales de onda media, pueden alcanzar regiones mas altas de la, ionosfera y propagarse a grandes distancias. Es posible escuchar estaciones situadas a miles de km.
ONDAS CORTAS
Son reflejadas por la capa F. Es la mas importante para la onda corta a grandes distancias. La capa F1 se encuentra a unos 240 km. mientras que la F2 se halla situada entre los 250 y 420 km. Las reflexiones de ésta capa, permiten seguir saltos de 2.000 a 4.000 km de distancia con escasa potencia.
Es posible la escucha de estaciones de América del Sur que solamente transmiten con transmisores de 1 a 5 kw. con programación local, no dirigida a otros países. La capa E situada entre los 60 y 15 km. permite saltos de 1.600 km.
FRECUENCIAS BAJAS
Con longitudes de ondas largas, se reflejan en las capas interiores menos ionizadas. Las frecuencias altas con longitudes de onda mas cortas, lo efectúan en capas mas altas.
El Sol, es un elemento decisivo en la propagación y en definitiva, en la escucha de las estaciones de radio lejanas. El número de manchas solares (o erupciones en el Sol) son decisivos en la propagación, que se determina en ciclos de 11 años, en los que hay una etapa en que se encuentra la propagación en un nivel bajo y va ascendiendo hasta alcanzar el valor máximo (que no siempre es el mismo)para descender progresivamente y volver a empezar otro periodo de 11 años más.
Nos hallamos en un periodo de ascensión para los próximos años, existen Instituciones y revistas especializadas a seguir las evoluciones día a día de la propagación.
Según la frecuencia de las ondas de radio su propagación es distinta. Cuando la frecuencia es baja, la propagación se efectúa a través de la misma tierra y se denominan ondas terrestres. Las bandas decamétricas o HF comprendidas entre 1,6 y 30 Mhz, se propagan en el espacio y vuelven a la tierra al ser reflejadas con capas ionizadas de la alta atmósfera. La capa ionizada es la ozonosfera, y en ella existen iones debido a los rayos ultravioletas y a las partículas alfa y beta procedentes de las emisiones en la cromosfera solar. Estas emisiones tienen una gran relación con las manchas solares, éstas evolucionan en ciclos de 11 años, existiendo un máximo de actividad solar y también un mínimo, lo que se refleja en el grado de propagación de las ondas de HF.
La capa ionizada se denomina F, pero durante el día se desdobla en una capa F2 y una capa F1, apareciendo una capa más baja E y aún otra más baja D. La capa F es la que permite comunicados a mayor distancia. Durante el día la capa útil es la F1, pero la F2 actúa atenuando la acción de la F1.
La capa E se forma aproximadamente a sólo 100 kilómetros de altura y se desdobla a veces en una capa denominada esporádica, que permite contactos a cortas distancias, como 2000 kilómetros.
El alcance por reflexión en estas capas depende de la frecuencia utilizada y del estado de ionización de las mismas. Durante las épocas de mínima actividad la propagación es casi nula en las bandas de 10 y 15 metros durante el día y la noche, y en la de 20 metros en las noches.
Cuando la actividad aumenta es posible efectuar comunicados alejados en bandas de 10 metros, incluso con muy baja potencia. http://cx5ur.iespana.es/biblioteca/propagacion.htm
atmofera-
atmofera-AtmósferaLa palabra atmósfera es un término compuesto por dos partículas, atomos, que en griego significa vapor, aire y la palabra esfera. Es decir que es la envoltura gaseosa que cubre a una esfera o cuerpo celeste o a un planeta. Cada cuerpo celeste tiene una atmósfera propia, de características particulares. En el caso de la Tierra, la atmósfera seca, o sea sin considerar el vapor de agua presente en ella, está compuesta por:nitrógenoN278.08% en volumenoxígenoO220.95% en volumenargónAr0.93% en volumenanhídrido carbónicoCO2~0.03% en volumenEl aproximadamente 0.01% restante esta compuesto por el ozono (0.000006%) y gran variedad de gases presentes en cantidades muy reducidas, de allí su denominación de gases traza. El vapor de agua puede llegar a ser el 4% de la atmósfera cerca de la superficie del planeta pero por encima de los 10-15 km solo se encuentra en cantidades muy pequeñas, haciendo parte de ese 0,01 por ciento restante. A pesar de estar presentes en cantidades tan bajas, estos gases tienen una participación muy importante en el comportamiento del clima y el desarrollo de los procesos atmosféricos, debido a su participación en la física y la química que regulan el estado de la atmósfera.El ozono y el vapor de agua, ambos gases de invernadero, por absorber la radiación infrarroja terrestre, son particularmente importantes para definir el clima terrestre y mantener las condiciones ambientales que permiten la vida en la Tierra. Ello es debido, particularmente, por el papel que juegan sus respectivas distribuciones verticales y su variabilidad geográfica y temporal.En función del comportamiento de la temperatura atmosférica con la altura, convencionalmente la atmósfera terrestre ha sido dividida en cinco capas que, a partir de la superficie terrestre, se denominan consecutivamente: Tropósfera, Estratósfera, Mesósfera, Termósfera y Exósfera.Estas capas presentan distintas características y comportamientos, a saber:TROPOSFERAEs la capa inferior, en contacto con la superficie terrestre y contiene casi el 90% de toda la masa atmosférica. Su límite superior es la tropopausa, cuya altura varia entre los 18km sobre el Ecuador y los 8 km sobre las regiones polares. En la tropósfera la temperatura decrece en función de la altura (aproximadamente -6°C cada 1000 metros de ascenso). En esta región se desarrollan los procesos de la temperie y buena parte de los climáticos. La mezcla de gases atmosféricos principales es homogénea, y salvo en zonas contaminadas, practicamente no se desarrollan procesos químicos ni fotoquímicos, estos últimos debidos a la acción que tiene la radiación solar sobre ciertos contaminantes, dando origen a las deposiciones ácidas( precipitaciones, nieblas y escarchas ácidas).La tropopausa, que puede ser simple o múltiple, es la divisoria entre la tropósfera y la capa siguiente.ESTRATOSFERAEs la capa ubicada por encima de la tropopausa. Esta región muestra un incremento de la temperatura en función de la altura, debido a que contiene a la capa de ozono que absorbe la energía de alta intensidad ( radiación ultravioleta ) de la radiación solar. La estratósfera se extiende hasta aproximadamente 50 km por encima de la superficie terrestre, donde se encuentra la estratopausa. Allí es posible encontrar temperaturas de hasta 0°C. La estratósfera, que contiene algo menos del 10% de la masa de la atmósfera, es una región químicamente activa debido a la presencia de mayores niveles de radiación solar, en particular la mencionada radiación ultravioleta. Desde hace algunos años se considera que esta región es importante para la regulación del clima y sus variaciones son consideradas como indicadores tempranos de procesos conducentes al cambio climático.MESOSFERAPor encima de la estratósfera se encuentra la mesósfera, donde nuevamente la temperatura decrece con la altura, hasta la mesopausa que se ubica a unos 85-90 km por sobre la superficie. Aquí la actividad química es aun más importante, debido a la mayor intensidad de la radiación solar, que alcanza a esta capa atmosférica atenuada sólo levemente por la presencia de la capa siguiente.TERMOSFERAEn esta capa los gases principales (N2, O2, Ar y CO2), ya no se mezclan homogéneamente, sino que forman estratos. Los gases que la conforman, como ocurre con el oxígeno termosférico, se encuentran en su estado atómico (O), por efecto de la radiación solar no atenuada que incluye rayos X y partículas energéticas, como protones y electrones. Es por ello que llegan a ionizarse, formando la ionósfera o capa ionizada que rodea al planeta. En la termósfera la temperatura crece con la altura y puede llegar a ser superior a los 1.500C a 300 Km de altura, según sea el estado de la corona solar.EXOSFERAFinalmente y por encima de los 400 km se ubica la exósfera formada principalmente por helio e hidrógeno, cuyos átomos pueden alcanzar velocidades suficientemente elevadas como para escapar del campo gravitatorio terrestre.http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/Atmosfera.htm
antena- una antena es un tipo especial de circuito electrico disegñado para emitir y recivir energia electromagnetica como previosamente mencionado. una antena transmisora es un conductor el cual emite ondas electromagneticas. cuando una corriente de radio frecuncia es pasada atraves de la antena. la antena varia en forma y disegño
. -clasificacion- , dependiendo de la frecuencia sobre que es transmitida y propositos especificos. elos pueden servir en general, estaciones de transmicion de comunicacion emiten señales en todas las direcciones, sin embargo las antenas especiales son diseñadas solo para emitir en ciertas direcciones
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las antenas se clasifican en.
a) tipo A. Antenas de recepción de programas de los servicios públicos o comerciales de radiodifusión o televisión o radiotelefonía.
Tipo B. Antenas de emisión de programas de los servicios públicos o comerciales de radiodifusión o televisión o radiotelefonía.
Tipo C. Antenas de radioaficionados
Tipo D. Antenas de radioenlaces y comunicaciones privadas.
Tipo E. Antenas de telefonía móvil.
http://es.geocities.com/antenabellvitge/cartagena.htm
-estructura
-funcionalidad- Es un tipo especial de circuito electrico diseñado para radiar y recibir energia electromagnetica. La estacion de transmicion radia señales en todas las direcciones, y algunas antenas especiales son diseñadas para que radien en una sola direccion y otras en todas las direcciones.
AC65-5ACAP13PAG521
acopladores de antena
-funciones
-tipos
-clasificacion
lineas de transmision-
una linea de transmision es una antena dereceptora o de transmision es conectada directamente pra estar asociada al transmisor o receptor por alambres, cual son blindados. el alambre blindado de interconecion son llamados cables coaxiales el cual conecta la antena para el receptor o transmisor. el trabajo de las lineas de transmision el trabajo de las lineas de transmision es obterner energias para ubicarlas en donde esta ba a ser usada y para cumplir este con un minimo de menos energia. una linea de transmision conecta el terminal de el amplificador de potencia de un transmisor para una antena de transmision. las lineas de transmision para un receptor conecta la antena para el primer circuito sintonizado de el receptor. las lineas de transmision pueden variar desde solo un poco de pies a varios pies de largo
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-estructura
-definicion
-aplicabilidad
Transmisiones de radio frecuencia AM y FM
en la modulacion AM la información de entrada varia la amplitud de la señal portadora. La frecuencia portadora es mantenida constante. Las señales transmitidas inducen un voltaje en la antena receptora, el receptor amplifica la señal y detecta las variaciones en amplitud en la señal, y reproduce la información transmitida en la salida del receptor. cualquier señal de interferencia que varíe la amplitud de la portadora del receptor se convierte en una señal en la salida del receptor de AM.
en la modulacion FM la transmisión y recepción en FM. La entrada de la información varia la frecuencia de una portadora transmitida. La frecuencia de la portadora se mantiene constante. Las señales transmitidas inducen un voltaje en la antena receptora , el receptor amplifica la señal, manda las señales a través de un limitador y discriminador, y reproduce la información transmitida en la salida del receptor. Como se muestra el limitador/discriminador corta las portadoras arriba y abajo para eliminar las variaciones en amplitud. Las señales no deseadas causan una variación en la portadora del receptor en amplitud de la antena receptora.
-Reemplazo
eveliux
Sistemas de Interfonia
-Principios de funcionamiento-
el interfono o ics (sistema de intercomunicacion)tiene una serie de entradas donde se conectan los diferentes transceptoeres de los diversos sistemas de comunicacion y receptores de navegacion, tambien costa de una serie de amplificadores de audio, interruptores de seleccion multiple para seleccionar los diferentes sistemas para hablar y escuchar y escuchar, controles de volumen y ademas con los interuptores se puede seleccionar el audifono o altavoz de cabina. el interphone tambien provee en su etapa de salida los conectores (jacks)para microfonos y audifonos pulsador de ptt del microfono, microfonos de mano y auriculares para las mascaras de oxigeno
interfoniaedgar
-Operacion-sistema de interfonia
-sistemas de anuncios a pasajeros-
Este sistema permite la comunicación entre la tripulación de vuelo y la cabina de pasajeros. De esta forma la tripulación hace anuncios a los pasajeros a través de un sistema de audio. El sistema de PA provee entradas de audio al piloto, auxiliares de vuelo, anuncios Pre-Grabados y sistemas de entretenimiento (vídeo y música). El PA consta de amplificadores, handset, unidades telefónicas, parlantes. Los amplificadores tienen unidades de control automático de ganancia para incrementar el volumen del anuncio a pasajeros siempre y cuando este trabajando los motores o el sistema de oxigeno, además estos amplificadores constan de un sistema de auto prueba.-principios de funcionamiento-Sistema de entrenimiento a pasajeros-clasificacion-estructura de mantenimiento-fallas tipicas-analisis de correccion-Sistema de llamado a tierraEl sistema de interfonia también permite comunicación en tierra con el personal de mantenimiento a través de los conectores (jacks) para audífonos y micrófonos, dispuestos en diferentes puntos de la aeronave. Este también posee un pulsador que activa un tono sonoro que avisa a la tripulación del avión que esta siendo solicitada por el personal de mantenimiento en tierra o Viceversa.
interfoniaedgar
-principios de funcionamiento
-Sistema de entrenimiento a pasajeros
-clasificacion-principios de funcionamiento
-estructura de mantenimiento
-fallas tipicas-analisis de correccion
-Sistema de llamado a tierra-principio de funcionamiento
segunda investigacion
SISTEMA DE ANUNCIOS A PASAJEROS (PA
Principios de funcionamiento-
Este sistema permite la comunicación entre la tripulación de vuelo y la cabina de pasajeros. De esta forma la tripulación hace anuncios a los pasajeros a través de un sistema de audio.El sistema de PA provee entradas de audio al piloto, auxiliares de vuelo, anuncios Pre-Grabados y sistemas de entretenimiento (vídeo y música).El PA consta de amplificadores, handset, unidades telefónicas, parlantes. Los amplificadores tienen unidades de control automático de ganancia para incrementar el volumen del anuncio a pasajeros siempre y cuando este trabajando los motores o el sistema de oxigeno, además estos amplificadores constan de un sistema de auto prueba.La buena comunicación entre la tripulación de vuelo y los pasajeros es extremadamente importante durante el desarrollo del vuelo.Existen cuatro niveles de prioridad asignada al sistema de anuncio a pasajeros. Los anuncios del piloto son los más importantes, a este le siguen los anuncios por los asistentes de vuelo. Los anuncios pregrabados hacen parte del tercer nivel, y le sigue la música de vuelo. También se produce un sonido cuando el piloto activa las señales de “Ajústese los cinturones” o “no fumar”. Los anuncios de emergencia pregrabados pueden ser activados por el piloto o por los asistentes de vuelo, estos mensajes son iniciados automáticamente en el caso que se presente una despresurización en la cabina.En conclusión el sistema de PA consta de tres amplificadores, una unidad de cinta magnética (avisos Pre-Grabados), panel de control de auxiliar de vuelo, panel de control del piloto. Los cuales guardan su prioridad:-Mensajes del piloto-Mensajes de las auxiliares-Mensajes grabados-Entretenimiento
Arquitectura
SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO A PASAJEROS
Clasificacion
Principios de funcionamiento
Arquitectura y Mantenimiento
Fallas Tipicas
Analisis de correcion
SISTEMA DE LLAMADO A TIERRA
Principios de funcionamiento-
Arquitectura
SISTEMA DE GRABACION DE VOZ
Principios de funcionamiento
Componentes del sistema
SISTEMA DE COMUNICACIÓN EN HF
Principios de funcionamiento-
un sistema de comunicacion de alta frecuencia es usado para un largo rango de comunicacion. el sistema HF opera escencialmente de la misma forma como elsistema VHF, pero opera en un rango de frecuencia de 3mherz a 30mherz, sobree comunicaciones de larga distancia son posible con la radio HF, porque el largo de rango de transmision. el transmisor HF tiene una potencia alta de salida que el transmisor de VHF. el disegño de antena usado con el sistema de comunicacion de Hf varia con el tamaño y forma de la aeronave
AC65-15ACAP13PAG525
Componentes del sistema-
los componentes del sistema HF son microfono, antena receptora, antena transmisora, receptor, transmisor,altavoz,
Operación del sistema
SISTEMA DE COMUNICACIÓN EN VHF
Principios de funcionamiento-un set de comunicaciones de VHF opera en el rango de frecuencia 108.0 mherz a 135.95 mherzel receptor de VHF son fabricados para cubrir solo las frecuencias de comunicacion o ambas comunicaciones y frecuencias de navegacion, en general las ondas de radio VHF siguen aproximadamente las lineas de resistencia. teoricamente el rango de contacto es la distancia para el horizonte y esta distancia es determinada porr la alta transmision y antenas receptoras
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Componentes del sistema-
los componentes basicos del sitema de VHF com son: microfono, transmisor, antena receptora, antena transmisora, receptor, altavoz y auriculares
AC65-15ACAP13PAG520
Operación del sistema-
el sistema oera en el rango de frecuencia de 108.0 mherz a 135.9mherz
AC65-15ACAP13PAG522
TRANSMISOR LOCALIZADOR DE EMERGENCIA (ELT)
Principios de funcionamiento-
el transmisor localizador de emergnecia esta libre figurado, libre de encendido. el transmisor de radio esta disegñado para transmitir una señal sobre las bandas de emergencias internacionales de 121.5mherz (civil) y 243mherz (militar) su operacion es automatica sobre impacto, el transmisor puede ser tambien activado por un switch remoto en la cabina o un switch integral con la unidad. si el switch de la fuerza G es activado en el transmisor es activado desde el impacto y puede ser girado en off solo con el switch sobre la carcasa
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Componentes del sistema-
los componentes del sistema de transmisor localizador de emergencia son: antena transmisor unidad de control de de cargador
AC65-15ACAP13PAG533FIG13-21
Operación del sistema
el sistema opera con fercuencias de 121.5mherz y 243 mherz y su operacion es automatica sobre impacto
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SISTEMA VHF RANGO ONIDIRECCIONAL
el VOR es un sistema de navegacion electronico como el nombbre apica, el omnidireccional o estacion de rango a todas las direcciones provee al piloto el curso desde algun punto dentro de el rango de servicio provee 360 usos radiales o cursos,cualquiera de cual es la ruta del radio conectado a la estacion . los radiales pueden ser considerado como lineas que extiende dessde la antena transmisora como los rayos de las ruedas. la operacion es en la parte de VHF o espectro de radio (rango de frecuencias 108.o herz 117.95herz con el resultado que interferencia desde la atmofera y precipitacion estatica es insignificante. la imformacion navigacional es visualmente mostrada ssobre un instrumento en la cabina.
el tipico sistema de receptor VOR aereo, consiste en un receptor, indicador visual, antena y un suministro de potencia en adicion una unidad selectora de frecuancia es requerida y en algun caso localizada sbre una unidad receptora desde el panel. algunos fabricantes disegñaron un selector de frecuencia a control remoto como el equipo puede ser instalado sobre alguna otra area de la aeronave. este selector de frecuencia es usado para girar receptor a estacion de tierra VOR
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AUTOMATIC DIRECTION FINDERS (ADF )
el ADF son radios receptores equipados con antenas direccionales el cual esta usado para para determinar la direccion desde el cual la señal es recibida. la mayoria de los receptores ADF proveen controles para una operacion manual en adicion para una busuqueda de direccion automatica, cuando la aeronave esta en cualquier rango de recepcion de una estacion de radio. el equipo de ADF provee una medida de fijacion, la posicion con una exactitud razonablemente. el ADF opera en el espectrun de frecuencia medio y bajo desde 190mherz atraves 1,750mherz la direccion de la estacion es mostrada sobre un indicador localizado en la cabina.
un equipo aereo consiste de un receptor una antena loop, un sensor o antena unidireccional, indicadores, unidad de control. la mayoria de los receptores ADF usados en aeronaves de aviacion general son un panel montado.
en un tipo de sistema de ADF la antena loop rota al rededor de 360 grados y recive una fuerza de señal maxima cuando esta en una posicion paralela con la direccion de la señal transmitida como el bucle esta rotado desde esta posicion. la señal se convierte mas debil y alcanza un minimo cuando el plano del bucle es perpendicular a la direccion a la señal transmitida. esta posicion del bucle es llamada, la posicion nula. la posicion nula del bucle es usada para el buscador de direccion. cuando el bucle es rodado a la posicion nula, la estacion de radio esta siendo recibida sobre una linea perpendicular para el pano de los bucles, sin embargo, la direccion de la estacion de radio desde la aeronave puede ser cualquiera de las dos direcciones apartir de 180 grados. la inabilidad de la antena bucle para determinar cuales de las dos direcciones la señal transmitida esta recivida requiere la instalaciones de un sensor de antena
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DISTANCE MEASURING EQUIPMENT (DME)
El proposito de el equipo medidor de distancia (DME) es proveer una indicacion visual constante de la distancia de la aeronave a la distancia una estacion de tierra, la lectura del DME no es una indicacion verdadera de la distancia de un punto a otro punto como medida sobre la tierra. un DME indica los sego de rango entre la aeronave y una estacion de tierra un aumento de error de rango de sesgo como la aeronave enfoca la estacion. en una distancia de 30 a 60 millas anuticas el error de rango de sesgo es insignifcante. el DME opera en rango de UHF de el espectun de radio frecuencia. la frecuencia de transmicion esta en dos grupos, entre 962mherz a 1.024mherz y 1,151mherz a 1,212mherz. la frecuencia recvida esta entre 1.025mherz a 1,149mherz las frecuncias transmitidas y recividas estan dadas en un numero de canal, cual esta vinculada a un canal de VOR. en algunas instalaciones de aeronave el selector del canal DME esta agrupado con el selector de canal de VOR para simplificar la opracion de radio.
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sistema de aterrizaje por instrumento (ILS)
el ILS una de las facilidades de las federaciones, opera en la parte de VHF del espectro electromagnetico. el ILS puedes ser visualizado como una ruta de señal de radio sobre el cual la aeronave traida segura a ala pista.
el sistema integro consiste de un localizador de pista, señal de senda de planeo, marcador de faro para ubicacion de posicion. el equipo localizador produce un curso de radio alineado con el centro de la pista del aeropuerto. la señal de curso resulta de una igual recepcion de dos señales. una contiene modulacion de 90 hrz y otra contiene modulacion de 150 hrz. sobre un lado de la linea central de la pista. el receptor de radio desarrolla una salida en el cual el tono de 150 hrz predomina. esta area es llamada sector azul. spbre el otro lado central la salida de 90 hrz es mayor. esta area es el sector amarillo. la insalacion de el localizador opera en el rango de frecuencias de 108.0mrz a 112.o mhz sobre el "impares decimos" de los pasos de los megaherz. el receptor de VOR tambien opera en este rango de frecuencia sobre "decimas pares" de los pasos de megaherz. el receptor de VOR en vuelo funciona como el receptor localizador durante la operacion del ILS.
la senda de planeo es un radio transmisor cual provee una guia para al piloto asistiendolo a el en la fabricacion correcta del angulo de descenso para la pista. la señal de la senda de planeo esta radiada desde dos antenas localizadas abyacente para el punto de contacto de la pista. la senda de planeo instalada opera en rango de frecuencias de UHF 329.3 mhrz a 335.0 mhrz.
la senda de planeo y el receptor localizador VOR pueden ser receptores separados o combinados en una carcasa. la senda de planeo es acoplada a el localizador y un selector de frecuencia es usado para sincronizar ambos receptores.
La imformacion de ambos receptores, localizador y senda de planeo es presentado por el CDI; la aguja veertical muestra la imformacion de el localizador y la aguja horizontal muestra la imformacion de la senda de planeo. Cuando ambas agujas son centradas, la aeronave esta sobre el curso y desciende sobre el propio regimen. En adicion el CDI contiene una bandera de emergencia roja para cada sistema cual viene dentro de vista cuando el receptor falla o la perdida de la señal del transmisor ocurre.
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MARKER BEACON
Los radiofaros son usados en conexión con el sistema de aterrizaje por instrumentos. Los marcadores son señales que indican la posición de la aeronave a lo largo de la aproximación a la pista. Dos marcadores son usados en cada instalación. La localización de cada marcador es identificada por un tono aural y una lámpara de señal. Los transmisores de radiofaros, operando sobre una frecuencia fija de 75 MHz, están ubicados en localizaciones específicas a lo largo de la trayectoria prescrita antes de aterrizar de una estación ILS.
Un radiofaro receptor instalado en la aeronave recibe las señales de la antena y las convierte en una potencia para iluminar una lámpara de señal y producir un tono audible en el parlante. El marcador externo marca el comienzo del sendero prescrito.
La señal del marcador externo es modulada por una señal de 400 Hz que produce un tono radiado en largas rayas. En adición para proveer una identificación aural, las luces de la señal tienen una lámpara purpura en la cabina. El marcador medio esta usualmente alrededor de 3500 pies desde el extremo de la pista y es modulado a 1300 Hz que producen un alto tono radiado con puntos alternos y rayas. Una lámpara de ámbar destella para indicar que la aeronave esta pasando sobre el marcador medio.
Los receptores de radiofaro varían en diseño desde receptores simples que no tienen controles de operación ni salida de luz aural a receptores mas sofisticados que producen un tono aural y tienen un switch de encendido/apagado y un control de volumen para ajustar el nivel de sonido de el código de identificación.
Donde tres luces son usadas, una luz blanca indica las posiciones de la aeronave en determinador puntos a lo largo de la pista. En adición a la luz, una serie rápida de tonos (seis puntos por segundo) de 3000 Hz es recibida en el parlante. El equipo medidor de distancia es rápidamente ubicado a lo largo de la ruta del sistema marcador. Un tono de 3000 Hz y un marcador de luz blanca están también siendo usados por marcadores internos (punto fallido de aproximación) en algunas pistas equipadas con equipos ILS de la categoría II.
El sistema de ILS no puede ser probado en tierra totalmente sin usar el equipo de prueba simulando un localizador y unas señales del ángulo de la trayectoria de descenso.
Si una aeronave es localizada en un aeropuerto que tiene una pista equipada con ILS, puede ser posible determinar si el receptor esta funcionando efectuando lo siguiente. Ubique el switch on/of (si también esta equipado) en la posición “on” y ajuste el selector de frecuencia en el adecuado canal ILS para el aeropuerto donde la aeronave esta localizada. Permita el tiempo suficiente para que el equipo de la alarma. En un área de señal fuerte, el localizador y las señales de alarma del ángulo de descenso empezaran a moverse o irse completamente fuera de la vista. Observe que los puntos cruzados están deflectado a su máximo desplazamiento.
Algunos de los mas sofisticados equipos de ILS de estado solido contienen circuitos de auto monitoreo. Aquellos circuitos pueden ser usados para efectuar una prueba operacional usando los procedimientos descritos en los manuales para la aeronave o los manuales de servicio del fabricante del equipo
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SISTEMA DE NAVEGACION INERCIAL
El sistema de navegacion inercial es presentemente usado alo largo de la aeronave como un rango largo de ayuda de navegacion estoes un sistema independiente y no requiere salidas de señal desde tierras facilita la navegacion, el sistema deriva altitudes, velocidad, y rumbo imformacion de medida de aceleraciones de la aeronave. Dos aceleraciones son requeridas, una referenciadas para norte y otra para este. Los acelerometros son montados sobre una unidad riroestabilizadora, llamada la plataforma estable para evitar la interruccion de errores resultados desde la aceleracion de vencer a la gravedad.
Un sistema de navegacionn inercial es un sistema complejo contiene cuatro componentes basicos ellos son:
1. Una plataforma estable cual es orientada para mantener la acelerometros horizontales para la superficie de tierra y provee una orientacion de punteria.
2. Acelerometros conformes sobre la plataforma para suministrar componentes especificos de aceleracion.
3. Integrador cual recive la salida desde los acelerometros y suministra velocidad y distancia.
4. Un ordenador cual recive señal de un integrado y canbia la distancia recorrida a la posicion selecionada cordinadas.
Los diagramas en la figura 18-13 muestran como estos componentes son unidos para resolver un problema de navegacion.condiciones inicial son equipados dentro del sistema y los procesos de navegacion is begun. En la navegacion inercial, los terminos estabilizacion son usados para denotar los procesos de llevadando los sistemas para un equipo de condiciones inicial desde el cual esto puede continuar con los procesos de navegacion. Estas condiciones incluyen nivelacion de plataforma, alineacion de la punteria de referencia, ajuste de velocidad inicial y posicion y fabricacion de algunas computrizacion requerida para encender la navegacion.
Todos los sistemas de navegacion inercial deben ser inicializados, los procedimientos varian de acuerdo para los equipos y los tipos de aeronaves en el cual estos esten instalados. Los procedimientos de instalacion prescribida son detallados en el manual de fabricantre apropiado. Desde el diagrama esto puede ser visto que el acelerometro son mantenidos en una posicion horizontal a la suferficie de la tierra por una plataforma giroestabilizada. Como los acelerometros de las aeronaves, una señal de los acelerometros es enviada a los integrados. La salida desde los integrados, o distancia, es luego alimentado dentro de el ordenador. Donde dos operaciones son caracterizadas. Primera una posicion es determinada en relacion para el contorno de el vuelo presente, y segundo una señal ess enviada atrás para la plataforma para la posicionar los acelerometros horizontalmente a la superficie de la tierra la salida desde giros de velocidad alta y acelerometros cuando conectados a los controles de vuelo de la aeronave resiste algunos cambios en el contorno de el vuelo.
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SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS)
El Sistema GPS (global posicionamiento sistema) o Sistema de posicionamiento Global es un sistema de posicionamiento terrestre, la posición la calculan los receptores GPS gracias a la información recibida desde satélites en órbita alrededor de la Tierra. Consiste en una red de 24 satélites, propiedad del Gobierno de los Estados Unidos de América y gestionada por el Departamento de Defensa, que proporciona un servicio de posicionamiento para todo el globo terrestre.
Cada uno de estos 24 satélites, situados en una órbita geoestacionaria a unos 20.000 Km. De la Tierra y equipados con relojes atómicos transmiten ininterrumpidamente la hora exacta y su posición en el espacio.
FUNCIONAMIENTO DEL GPS
Como hemos dicho anteriormente, los receptores GPS reciben la información precisa de la hora y la posición del satélite. Exactamente, recibe dos tipos de datos, los datos del Almanaque, que consiste en una serie de parámetros generales sobre la ubicación y la operatividad de cada satélite en relación al resto de satélites de la red, esta información puede ser recibida desde cualquier satélite, y una vez el receptor GPS tiene la información del último Almanaque recibido y la hora precisa, sabe donde buscar los satélites en el espacio; la otra serie de datos, también conocida como Efemérides, hace referencia a los datos precisos, únicamente, del satélite que está siendo captado por el receptor GPS, son parámetros orbitales exclusivos de ese satélite y se utilizan para calcular la distancia exacta del receptor al satélite. Cuando el receptor ha captado la señal de, al menos, tres satélites calcula su propia posición en la Tierra mediante la triangulación de la posición de los satélites captados, y nos presentan los datos de Longitud, Latitud y Altitud calculados. Los receptores GPS pueden recibir, y habitualmente lo hacen, la señal de más de tres satélites para calcular su posición. En principio, cuantas más señales recibe, más exacto es el cálculo de posición
EFDEPORTES
lunes, 9 de marzo de 2009
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No se dice: antena "recividora", busca otra palabra que sea mas precisa....
ResponderEliminarok quedaria mejor antena receptora
ResponderEliminary el resto de trabajo ... debemos continuar pilas !!!!
ResponderEliminarPS ya lo estoy adelantando deseo saber hasta cuando es el pazo
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